martes, 29 de enero de 2013

PARKOUR EN NUESTRO COLE

Parkour, también conocido como l'art du déplacement (el arte del desplazamiento), es una disciplina que consiste en desplazarse de un origen determinado a una meta establecida y definida por el propio practicante, quien elige su forma y trazo al desplazarse, procurando que su movimiento sea lo mas fluido y armónico posible, usando principalmente las habilidades de su propio cuerpo, efectuando movimientos propios y característicos de su persona (nunca debemos imitar puesto que el parkour y la forma de "trasear" es personal e intransferible). Esto significa superar obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas, muros, paredes, etc. (en ambientes urbanos y naturales). Los practicantes del parkour son denominados traceurs (traceuses en el caso de las mujeres).

VEMOS ALGUNOS VÍDEOS....OS ACORDÁIS DE NESTOR.....PUES ES UN EXPERTO 





jueves, 24 de enero de 2013

EL PROYECTO MULTISCOPIC



Multiscopic funciona como una red social. 
Está pensada para que cualquier usuario pueda entrar en sus diferentes espacios y grupos con el fin de que el intercambio de ideas sea más fructífero y se generen significados compartidos. 
En principio, se establecen grupos de trabajo e intereses (alumnado, familias, formación inicial, formación permanente, investigación...). Dentro de cada grupo puede haber personas responsables que organicen los objetivos y tareas del grupo, estén pendientes de que las aportaciones se centran en temas propios de este espacio, y velen por mantener un estilo de expresión que respete tanto a las personas que aparecen en los vídeos a analizar como al resto de participantes en Multiscopic. 
Las prácticas se irán colgando semanalmente. 
Cada grupo decide los aspectos de la práctica sobre los que centrará el análisis o la reflexión. Para realizar estos análisis, debates o reflexiones, cada grupo dispone de diferentes herramientas (chat, foros, archivos) que podrá usar para ir dejando constancia del trabajo realizado y las aportaciones que van surgiendo. 

EL ACCESO A LA PLATAFORMA MULTISCOPIC ES A POR INVITACIÓN, LAS PERSONAS INTERESADAS PUEDEN SOLICITARLO ENVIANDO UN EMAIL A pablo.profesor.ef@gmail.com. Animaros a participar

VEMOS ALGUNAS CAPTURAS DE PANTALLA:



OTROS TIPOS DE DANZAS...

No es Contact Improvisation pero podemos distinguir algunos elementos técnicos vistos anteriormente....También podemos utilizar ideas para nuestras composiciones. 

Les 7 doigts de la main / The 7 Fingers- TRACES -main à main





Hand to hand duo Nicolas & Shenea 765



roda capoeira regional



martes, 22 de enero de 2013

EL CONTACT IMPROVISATION COMO ACROBACIA

Toda acrobacia está basada en una  relación inhabitual con la gravedad. La definición de esta actividad acrobática puede abordarse desde dos puntos de vista: el primero es el de las formas motrices utilizadas –tipos de movimientos y posturas específicas, en definitiva elementos técnicos- y el segundo el que se refiere a la percepción.

Elementos técnicos característicos: apoyos, caídas, giros e inversiones. 


- Los apoyos se basan en la recepción y donación de peso entre las zonas corporales más variadas. 
- Las caídas se describen como transferencias verticales de peso entre distintas zonas o del cuerpo del compañero al suelo; así, las caídas bien hechas transforman el momentum vertical en desplazamiento horizontal. 
- Los giros, en tanto movimientos continuos, permiten  enlazar los distintos apoyos en torno al cuerpo del otro como eje. 
- En las inversiones se producen cambios de referencia postural con pérdida del contacto de los pies con el suelo.

Percepción: equilibrio, tacto y visión periférica.  

- El equilibrio implica un ajuste permanente de los receptores situados en el oído así como en las articulaciones. En este caso, a diferencia de otras técnicas de movimiento, el equilibrio es  siempre relativo a la parte del cuerpo que soporta el peso, ya se trate del pie, del hombro, de la espalda o de la cabeza. 
- El tacto es uno de los sentidos claves que se utilizan en el Contact Improvisation;  los bailarines utilizan el tacto para comunicar informaciones sobre su estado y el contacto con el suelo permite a cada pareja tomar conciencia del peso.  
- Por  último, la visión periférica nos permite situarnos y reorientarnos constantemente respecto del exterior. 

viernes, 18 de enero de 2013

CONOCIENDO Y COMPARTIENDO EL CONTACT IMPROVISATION

En este apartado iremos compartiendo elementos para conocer la disciplina del CONTACT IMPROVISATION.

Vamos a ver estos vídeos, en el cual veremos unas parejas realizando una improvisación de esta disciplina. 





¿Qué es el Contact?

El  Contact Improvisation es una danza de contacto con contenidos técnicos predominantemente acrobáticos cuyo proceso coreográfico se basa  completamente en la improvisación colectiva.